17 de diciembre de 2006

“Cadena perpetua”, adaptación de “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”

El libro que hoy vamos a comentar es uno de los menos conocidos de Stephen King, aunque haya hecho posible una de las mejores películas de todos los tiempos: “Cadena Perpetua”. Este filme, protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman cuenta la historia de un banquero, Andy Dufresne, acusado de matar a su mujer y al amante de su mujer. Andy, interpretado por Tim Robbins, conocerá en la cárcel a un irlandés, apodado Red, al que da vida Morgan Freeman, que es la persona que consigue las cosas en la cárcel de Shawshank. Ambos serán compañeros y amigos en su larga cadena perpetua.

La historia de “Cadena Perpetua” es una adaptación bastante fiel de un relato corto del libro “Las cuatro estaciones” de Stephen King. En este libro hay cuatro historias, cada una situada en una estación diferente. La de Cadena Perpetua en concreto es la que se sitúa en la primavera, en la parte titulada “Esperanza, primavera eterna”, aunque el título de la historia es “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”. Según cuenta Morgan Freeman, una de las mayores complicaciones de la película precisamente era decir el título correctamente, ya que muchas veces acababan diciendo en su lugar “La reducción de Shimshunk”. Freeman también recuerda el rodaje como uno en los que más momentos de tensión hubo, algo extraño para él, aunque no quiso entrar en más detalles.

Pero vayamos a los inicios del proyecto. Frank Darabont, el director y guionista de “Cadena Perpetua”, era un gran seguidor de Stephen King. Consiguió mantener con el escritor una amistad por carta después de adaptar impresionantemente una historia suya para televisión, La Mujer de la Habitación.

La novela, según Stephen King, es una recopilación de todos los recuerdos que tenía de las películas de cárcel que había visto de pequeño. Por este motivo, “Cadena Perpetua”, que considera que está muy bien adaptada, es como una forma de devolverle al cine su inspiración.

Frank Darabont escribió el guión en tan solo ocho semanas, pero era tan magistral que empezó a recibir ofertas millonarias por él. La más tentadora, la de Rob Reiner, el director de “La princesa prometida”, que ese año acabó rodando “Un muchacho llamado Norte”. Reiner le ofreció a Darabont dos millones y medio de dólares. Pero Darabont lo acabó rechazando, porque tenía la sensación de que dirigir una película como aquella era la única oportunidad que tenía para hacer algo realmente grande.

Reiner había pensado en otros protagonistas para “La redención de Shawshank”. Para el papel de Andy había pensado en Tom Cruise, y para hacer de Red pensó en Harrison Ford. De hecho, el personaje del libro interpretado por Morgan Freeman tampoco coincide con él, porque Red es un irlandés típico, pelirrojo, aunque eso tampoco importa demasiado en la película. Además, la primera opción para interpretar a Andy según Darabont, era Tom Hanks, que tuvo que rechazar el proyecto por estar trabajando en Forrest Gump.

Después de “Cadena Perpetua”, Frank Darabont adaptó también La milla verde, donde Tom Hanks y Michael Clarke Duncan llevan a la vida otra historia de cárceles de Stephen King. De hecho, entre el director y el escritor hubo una especie de broma, ya que esas eran las dos primeras películas de Darabont, y el director le dijo a King que como no escribiera otra novela de cárceles se iba a estancar.

Curiosamente Tom Hanks y su Forrest Gump, hicieron que “Cadena Perpetua” fuera la gran perdedora de los Oscars de 1995. La película de Darabont estaba nominada a siete premios, entre los que estaban mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor protagonista. El nominado a mejor protagonista no fue Tim Robbins, como cabía pensar, sino Morgan Freeman. Y es que aunque parezca que Andy sea el protagonista, puesto que la historia narra sus vivencias de principio a fin, en el libro se destaca que el protagonista absoluto es Red, el narrador de la historia:

“Todo trata de mí. Todas y cada una de las malditas palabras de la historia. Andy era la parte de mí que jamás pudieron encarcelar, una parte mía que se regocijará cuando al fin las puertas se abran ante mí y salga de la cárcel con mi traje barato y mis veinte dólares ahorrados en el bolsillo. Esa parte mía que se regocijará sin importarle lo viejo y arruinado y aterrado que esté el resto de mi persona.”

Además del carisma del personaje de Red hay que dar también mérito a la interpretación de Morgan Freeman, que se podría especializar perfectamente en el papel de narrador. No sólo nos ha narrado la historia de “La redención de Shawshank” en el cine; también nos ha explicado la historia de Maggie y Frankie en “Million Dollar Baby”, y puso su respetable voz en el documental sobre pingüinos “La marcha del emperador”.

Las grandes interpretaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman, pues, no tuvieron el reconocimiento de la Academia. De todas formas, ya se sabe que el tiempo pone a cada uno en su lugar… O en este caso, Clint Eastwood pone a cada uno en su lugar, y tanto Tim como Morgan acabaron consiguiendo la estatuilla cuando fueron dirigidos por Clint: Tim Robbins por “Mystic River”, y Morgan Freeman por “Million Dollar Baby”.

En el anuncio de “Cadena Perpetua” se decía “El miedo te hace prisionero, la esperanza te hace libre”. Esa esperanza está presente tanto en la película como en el libro, donde Red, el personaje de Morgan Freeman siempre detecta en Andy una luz especial que le permite no derrumbarse, que siempre le hace ponerse en pie. Esta luz es la esperanza, una luz que permite contrarrestar la injusticia cometida con Andy y su injusta pena en prisión.

El mensaje optimista y moral de la película, son quizás algunos de los motivos por los que el tiempo ha decidido que “Cadena Perpetua” sea una de las películas mejor consideradas por el público. Ha encabezado muchas listas de éxito, y aunque no fuera un boom en taquilla, es uno de los vídeos más alquilados en todo el mundo y de todas las épocas. Debe ser el curioso efecto del boca a boca.

No es de extrañar que el éxito de “Cadena Perpetua” fuera la causa directa de que de repente se pudiera encontrar el libro de Stephen King en las librerías, con la inevitable frase comercial “El relato que dio origen a Cadena Perpetua”. “Las cuatro estaciones” está dividido en dos libros en las ediciones de nuestro país, y “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” está con la historia “Pupilo aventajado”, la estación del verano, que también dio lugar a una película: “Verano de corrupción”, de Bryan Singer. Tampoco sabíamos cuando vimos esta película protagonizada por Ian McKellen y Brad Renfro que estaba basada en una obra de Stephen King. Y es que como dice el prolífico autor en la frase que da comienzo al libro, “lo importante es el cuento, no quien lo cuenta”.

No hay comentarios: